APLICACIÓN DEL META-ANÁLISIS AL ESTUDIO DE LA SAETA

Rafael Infante; Mª José Zafra

Cuando es muy grande el número de artículos publicados sobre un tema en algunas de las ramas de la Ciencia, por ejemplo Medicina, Psicología, etc..., es conveniente hacer un análisis de estas publicaciones, para ello se utiliza una técnica estadística, conocida con el nombre de Meta-Análisis. No se trata de hacer un trabajo sobre el tema en cuestión, sino sobre las publicaciones que se hayan hecho sobre él. Pues bien, esto es lo que vamos hacer con la Saeta.

Insistimos que no vamos a hacer un trabajo sobre la Saeta, sino sobre las publicaciones a las que hemos tenido acceso y pondremos de manifiesto lo que tienen en común estas publicaciones y en qué difieren. Como es obvio, omitiremos aquí el análisis matemático, y sólo presentaremos el aspecto descriptivo, ya que de esta manera, pensamos, será más ameno y útil al lector.

Las cuestiones que aparecen con mayor frecuencia en los trabajos consultados son:

1.- Sobre el nombre

La mayoría de los autores hacen referencia al Diccionario de la Real Academia Española, el cual deriva el término Saeta del latín sagitta. De las distintas acepciones que tiene, mencionaremos las siguientes:

1) Arma arrojadiza...

5) Copla breve y sentenciosa que para excitar a la devoción ó a la penitencia se canta en las iglesias ó en las calles durante ciertas solemnidades religiosas.

6) Jaculatoria ó copla que una persona canta en las procesiones:

En el Diccionario de la RAE publicado en 1730 se recoge:

"por alusión se toma el objeto que hace impresión en el ánimo como hiriendo en él"

La acepción 5) recogida en la versión del año 1803, está vinculada al hecho de que los frailes franciscanos, utilizaban este nombre para denominar las letras que se cantaban en sus procesiones de penitencia. Debido a este hecho, la mayoría de los autores sostienen que la saeta pasa de ser un canto exclusivamente religioso a ser un canto popular, en fecha posterior a 1803. Por otras parte el Padre Luis Coloma, jerezano, en su novela "Juan Miseria", 1873, narra "cómo los presos cantaban extrañas y lúgubres melodías que con tanta propiedad llaman en Andalucía Saetas", cuando llegaba el Cristo de la Expiración a la Cárcel Vieja. La descripción que hace el Padre Luis Coloma coincide con lo que hoy conocemos como Saeta, de aquí, que se admita que el aflamencamiento de la saeta es anterior a esta fecha. Por tanto cuando se comienza a denominarse como Saeta a lo que hoy entendemos por tal, estaría entre los años 1803 y 1873. Fray Diego de Valencina reduce este intervalo afirmando que ni fue antes de 1835 ni posterior a 1854, intervalo de tiempo, a nuestro juicio, aún amplio, por lo que es necesario que se profundice en estas investigaciones.

2.- Sobre los antecedentes.

Los antecedentes de la Saeta a los que aluden la mayoría de los estudiosos son fundamentalmente tres:

a) Arabe

b) Judío

c) Litúrgicos-cristianos.

Según el Emir Rahman Iizari Ibu-Kutayan, 1927 el antecedente de las Saetas hay que buscarlo en los cantes de los almuédanos quedesde las mezquitas entonaban cantes convocando para la oración.

Medina Azara (Máximo José Khan), 1930, sostiene que el origen está en los cantos que los cristianos nuevos, los judíos conversos, entonaban para demostrar su devoción a Cristo. Otros autores sostienen que deriva de los cantos que hacían los judíos conversos, especialmente la composición Kol Nidrei, rogando a Dios que les anulase el juramento hecho a la Iglesia Católica.

La tesis de que los antecedentes de las saetas está en los cantos litúrgicos cristianos es defendida por Fray Diego de Valencina, 1947, ya que sostiene, que sus raíces están en las coplillas que se cantaban en el siglo XVIII en las procesiones penitenciales y en los Rosarios de la Aurora. Fray Isidoro de Sevilla, en el año 1741, recoge diversas letrillas que se cantaban en estas procesiones. Fray Diego de Cádiz en su obra "Aljaba místicas ó exhortaciones y saetas", 1791 se recogen letras de las llamadas "saetas penetrantes".

3.- Sobre la tipología de las Saetas.

En los trabajos consultados hay diversas clasificaciones, según las características que se considere.

I) Según el tipo de cante y localidad.

En este apartado podemos considerar tres grupos:

A) SAETAS PENITENCIALES

a) Del Arrepentimiento ó del Pecado Mortal
Las cantaban los mienbros pertenecientes a las Hermandades de Animas. Una letra característica es:
"De parte de Dios te aviso
que trates de confesarte
si no quieres condenarte".

b) Penetrantes o franciscanas
Se cantaban en las procesiones penitenciales que organizaban los frailes franciscanos y capuchinos. Fray Diego de Cádiz compuso la siguiente letrilla:

"Los tormentos y las penas del Divino Redentor
son efectos del pecado
con que el hombre le ofendió".

B) SAETAS ANTIGUAS Ó LLANAS.

Son cantes sencillos, simples. Están exentos de ayes y no tienen adornos de melismas (89 KB) / (177 KB). Dentro de éste grupo se incluyen el pregón, que más que un cante es un recital, interpretandose aún en algunos pueblos de Andalucía (170 KB) / (340 KB).
También dentro de este grupo se incluyen las Saetas autoctonas, su nacimiento se debe a las modificaciones que, sobre las saetas primitivas, hacen algunos interpretes locales, dandole una personalidad propia. Los centros saeteros más importantes son:

Puente Genil: En esta localidad se canta la saeta cuartelera, es un canto dialogado en el que intervienen varios hermanos de las cofradías y corporaciones de figuras bíblicas.

Castro del Río: Se distinguen tres tipos de saeta: las de rigor, las de Vía Crucis y las Samaritanas, siendo éstas las más populares y se cantan en la noche del Jueves Santo.

Cabra: Se cantan las Saetas del Prendimiento y tienen un carácter narrativo ya que se interpretan en la representación del "Paso", el Viernes Santo en la plaza.

Lucena: Se conoce aquí con el nombre de santeria al conjunto de costaleros o portadores que llevan los Pasos. Con el fin de preparar la salida de las cofradías se reunen en Cuaresma y durante la comida se interpretan dos tipos de Saetas, las llamadas saetas de santería óborrachunas, que se hace en forma dialogada improvisando las letras y alternándose con estas se interpretan las saetas antiguas, cuyas letras son versos bíblicos.

Marchena: en esta localidad se conservan diez tipos diferentes de saetas antiguas, siendo las Molederas de Marchena las más estudiadas, entre ellas destacan la Quinta (111 KB) / (223 KB) y Sexta del Cristo de San Pedro y la Cuarta (126 KB) / (252 KB) de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recordando esta última al canto de pregones.

Arcos: Aquí se interpreta la Saeta Vieja de Arcos, es un canto con reminiscencias gregorianas, acompañado por rudimentarios instrumentos de vientos.

Utrera: Las saetas antiguas en esta localidad tienen un sello propio y las interpretan las monjas de la Consolación. Algunos investigadores, p.e., Caffarena, afirman que éstas junto con las cuarteleras de Puente Genil son las auténticas saetas. Otros estudiosos, p.e. Luis Caballero, difieren de esta hipótesis.

Mairena del Alcor: La más antigua de cuantas se cantan en Mairena es la llamada Saeta de Marín, y tiene reminiscencia de los cantos litúrgicos gregorianos. El otro tipo es la Saeta Revolea, aunque es oriunda de Marchena, es en Mairena donde arraigó. Esta saeta fue recreada por Antonio Mairena.

C) SAETAS FLAMENCAS.

La Saeta comienza a aflamencarse a finales del siglo XIX. Antonio Mairena afirmaba "La saeta nunca fue un cante flamenco, ni nunca tuvo tal cuerpo musical ni literario. A principios de siglo, llegó a Sevilla una sencilla forma jerezana que empezó a llamarse saeta por siguiriyas, las que una vez dentro de la catedral sevillana, se convirtió en un gran cante, con tanta ó más dificultad y duende, como el mejor cante por siguiriyas".

Las modalidades que hemos encontrado en los trabajos consultados son:

  • Por siguiriyas (191 KB) / (381 KB)
  • Por toná
  • Por martinete (157 KB) / (315 KB)
  • Por carcelera
  • Por siguiriyas rematada con toná
  • Por siguiriyas rematada con cabales
  • Por siguiriyas rematada con martinetes (202 KB) / (404 KB)
  • Por siguiriyas rematada con carceleras
  • Saetas malagueñas,es una mezcla de siguiriya y toná, pero ésta no es la toná pura, sino que el cantaor busca lo que se conoce con el nombre de martinete redoblao, y que tiene gran garra flamenca.

II.- Según el tema

Hay diversas clasificaciones, las que aparecen con mayor frecuencia son:

A) Diego de Valencina

  • De Jesucristo
  • De la Virgen
B) Luis Montoto - R. López Fernández:

  • Narrativas
  • Afectivas ó Pasionales
  • Explicativas
Las primeras narran la Pasión y Muerte de Cristo.
Las segundas man ifiestan la emoción y la devoción a una imagen determinada.
Y por último las explicativas dan a conocer el contenido de los Pasos y describen cada uno de los Misterios de la Pasión

C) Antonio Mairena-Ricardo Molina

  • Descriptiva
  • Laudatoria
  • Plegaria
  • Exhortativa

4.- Sobre las grandes saeteros

Los nombres que aparecen con más frecuencia y en los que hay casi unanimidad son:
Enrique el Mellizo, Don Antonio Chacón, Manuel Torre, El Gloria, Nina de los Peines, Tomás Pavón, Manuel Centeno, y más recientes, Niña de la Alfalfa y Antonio Mairena.

5.- Sobre las referencias

Las referencias básicas que aparecen con mayor frecuencia son:

Por último indicar que quedan muchas cosas pendientes, como por ejemplo, hacer un estudio sobre la evolución de la saeta a traves de los registros sonoros existentes. Trabajo, que con los médios tecnicos hoy existentes, es abordable, ya que se pueden reproducir de manera fiable grabaciones antiguas. Animamos, por un lado, a los poseedores de grabaciones en cilindros de cera o discos de pizarra para que la pongan a disposición de los estudiosos e investigadores, y por otro lado, a los responsablesde cada uno de los Organos Administrativos Públicos, para que faciliten los medios económicos necesários para la digitalización de este rico tesoro documental, que por otro lado es patrimonio de todos los andaluces.