LA PUREZA DEL CANTE JONDO.

Miguel Mendiola.

En un artículo titulado "Impurezas", publicado en Nevipens Romani durante la primera quincena de Octubre 98, el autor Sebastián Porras Soto se queja de algunos comentarios hechos por un flamencólogo moderno entre los cuales dice que los gitanos no han creado música, o como sarcásticamente lo pone Sebastián:

"Es decir, que somos una especie de fotocopiadoras muy graciosas".

Es verdad que el gitano ha adaptado, a su aire, la música del país donde radica, como asimismo la ha modificado y muchas veces superado.

Naturalmente que se podrá discutir que el Flamenco no lo creo el gitano, en el sentido que nadie jamás ha creado algo de la nada, excepto un Dios.

No hay dudas de que existen en el Cante Jondo y en el Flamenco influencias morunas e indígenas y quizás muchas otras. Pero aquellos que ponen un desmesurado énfasis en esto último simplemente están haciendo un "reductio ad absurdum" por razones que ellos sabrán pero que sospecho que no son nada nobles. Está claro que por el simple hecho de haber orquestado, de haber sido director e intérprete, no quiere decir que el gitano no haya sido también compositor, es decir creador. Esto puede fácilmente apreciarse en Andalucía, donde la música flamenca y en especial el Cante Jondo, es un fenómeno típicamente gitano.

Lorca y Falla

Mas no voy a ser yo el que defienda esta tesis puesto que, mis conocimientos del Flamenco son muy limitados. Mejor dejo que lo haga un gran maestro, el cual tiene credenciales mas que confirmadas.

Granada. Febrero de 1922. Federico García Lorca da una conferencia sobre Cante Jondo. En ella, el poeta hace una distinción entre el Flamenco y el Cante Jondo marcada por la estructura musical, la antigüedad y el espíritu de estas dos formas artísticas: "La diferencia esencial entre el Cante Jondo y el Flamenco es que los origines del primero hay que buscarlos en los sistemas de la música primitiva de la India, mientras que el Flamenco (una consecuencia del Cante Jondo) no adquiere su forma definitiva hasta el siglo XIII".

Antes ya había definido al Cante Jondo como "un grupo de canciones andaluzas cuyo genuino y perfecto prototipo es la siguiriya gitana, de la cual se derivan otras canciones aun conservadas por el pueblo..."

No hay que examinar profundamente estas dos declaraciones del maestro para llegar a la conclusión de que el Cante Jondo es gitano y que el Flamenco, por ser una derivación, también se lo debemos a los gitanos.

Después Lorca entra en detalles técnicos, los cuales describe con bellísimas metáforas, y concluye que mientras en el Cante Jondo predomina la ondulación, donde los tonos y semitonos son un continuo, en el Flamenco las notas están más definidas. Y, termina la comparación diciendo: "Color local versus color espiritual - esa es la profunda diferencia."

Pero si la opinión de Lorca no convence a algunos flamencólogos modernos, consideremos la que es prácticamente una replica de la anterior por el maestro Falla: la siguiriya gitana es el prototipo del Cante Jondo, quizás el único género del cante en nuestro continente que ha conservado en toda su pureza (tanto en estructura como en estilo) las cualidades más profundas de las canciones primitivas de la raza oriental."

Dos grandes, maestros, Lorca y Falla, ambos con amplio conocimiento de la música tanto clásica como folklórica, especialmente la española; ambos consciente de la historia, de la literatura y de la influencia de la música andaluza y del Cante Jondo en particular en las obras de compositores extranjeros como Glínka, Rimski-Korsakov o Debussy entre otros, o de nacionales como el mismo Falla, Albéniz o Granados.

Difícil sería para un flamencólogo moderno, con toda ,su investigación que más parece sacada de un museo de Archivos de Indias que de un barrio de Jerez o de Triana, el sentarse ante estos dos genios, mirarles a la cara y, con toda la poca vergüenza del mundo, decides: "Los gitanos no han creado música."

Si la siguiriya gitana no es música, si el Cante Jondo no es música, entonces quizás pueda llevar razón puesto que aunque hoy día ya tenemos compositores clásicos, es verdad que aún no tenemos una Sinfonía num. 9 (aún). Pero Glinka saldría "revelao" ante tales declaraciones. De acuerdo con Lorca, Glinka fue a Granada y quedó. enamorado de la rica estructura musical del Cante Jondo. Tan pronto como llegó a Rusia, anunció su descubrimiento y lo incorporó en su música.

"Así las modulaciones y el solemne orientalismo de nuestro cante llegan de Granada a Moscú, y la melancolía de la Vela es recapturada por las misteriosas campanas del Kremlin."

Tanto Lorca como Falla señalan que la siguiriya no es un transplante directo del Oriente sino más bien un fenómeno simbiótico, casi místico, que coincidentalmente se desarrolla en Andalucía influenciado por hechos históricos y eventos seculares de la región. Es decir, el Cante Jondo es influenciado por. el carácter andaluz.

Podríamos decir que es Andalucía la que adopta la música gitana y no al revés.

Herencia gitana

Lorca defiende esta noción sobre el Cante Jondo por "el uso del término 'siguiriya gitana' y el extraordinario número de palabras en Caló en los textos de las canciones".

Y más tarde, durante la misma conferencia, expresa: "Cuando llegaron a Andalucía, los gitanos combinaron antiguos elementos indígenas con los que ellos ya traían y le dieron a lo que hoy llamamos Cante Jondo su forma definitiva".

Entonces es a los gitanos a los que debemos la creación de estas canciones, alma de nuestra alma. Le debemos a los gitanos la construcción de estos canales líricos por los cuales pueden escapar todas las penas y los ritos de la raza".

Subrayo la palabra "creación" como contrapunto a las declaraciones de algunos flamencólogos, que tienen alguna clase de agenda personal y que por consiguiente, en esta materia, no le dan a los gitanos más crédito que el de "fotocopiadoras".

Escriben libros sobre Flamenco donde nos hartan de datos y estadísticas y siglos, y mas datos y mis siglos, que pueden impresionar a un crédulo lector.

Pero como me dijo un día mi hermano Rafael Mendiola, guitarrista profesional:

"Miguel, hoy hay muchos que saben quienes tienen o donde están las llaves del cante, los cerrojos y los pestillos. Pero no saben de qué madera está hecha la puerta".

 

HISTORICO DEL FORO DE DEBATE.

La pureza del cante jondo
Pureza del cante jondo El entendío 28/06/99
Re: Pureza del cante jondo Miguel Mendiola 16/07/99