Peña Cultural Flamenca "Francisco Moreno Galván"

PEÑA CULTURAL FLAMENCA "FRANCISCO MORENO GALVÁN"

MOTIVO Y FUNDACIÓN.

En nuestro pueblo, desde siempre, ha existido un gran ambiente en torno al Cante Jondo, basta con recordar algunos de los nombres ilustres que nuestra tierra ha dado a este arte: Dolores Crujera, "Lola Lucena"; Dolores Jiménez Alcántara, "Niña de la Puebla"; Luis Torres Cádiz, "Joselero"; José Meneses Scott, "José Menese"; Miguel Rubio Vargas, "Miguel Vargas"; Diego Andrade Martagón, "Diego Clavel"; Manuel Fernández Gerena, " Manuel Gerena". A esto, hay que añadir un buen nutrido grupo de aficionados que, sin ser profesionales tienen reconocida su valía como interpretes del cante.

Sin embargo, entre los aficionados siempre ha estado presente la siguiente pregunta: ¿ cómo existiendo tal nivel de artistas, no existía una Peña Flamenca?. Pienso que esta cuestión ha sido fundamental, y el primer impulso que nos movió a todos para trabajar y conseguir que en nuestra tierra hubiera una Peña Flamenca. Por otro lado, indiscutiblemente como aficionados somos conscientes de la importancia divulgativa y de conservación que tienen para el Arte Flamenco las Peñas Flamencas, factor también importante que nos movilizó a todos para conseguir nuestros objetivos, así como la importancia cultural que para nuestro pueblo, conocido en todos los ambientes flamencos no sólo por sus artistas sino también por su Reunión de Cante Jondo, significa el poder tener a lo largo de todo el año una programación de actividades flamencas estables, aspecto este que puede influir en los jóvenes de nuestra localidad para que se acerquen y conozcan de una forma directa los valores de uno de los pilares más importantes de la cultura andaluza como es el Flamenco.

 

En cuanto a la fundación de nuestra Peña, nos tenemos que remontar a principios del año 1997. En aquellos entonces, al amparo de la iniciativa de un grupo de aficionados se tomó la decisión de realizar una serie de reuniones, en las cuales se invitaba a todos los aficionados que estuviesen interesados en colaborar en la creación de una Peña Flamenca. Estas dieron sus frutos y el primer acuerdo que se tomó fue el designar un nombre para dicha entidad. En este sentido, por acuerdo unánime de todos los asistentes, se aprobó y con el consentimiento del mismo, denominar a nuestra asociación con el nombre de PEÑA CULTURAL FLAMENCA "FRANCISCO MORENO GALVÁN".

Tras varios meses de reuniones informativas y después de un proceso de elaboración por parte de la Junta Gestora Provisional de los Estatutos que rigieran nuestra asociación, la aprobación de los mismos por parte del organismo competente y la afiliación a la Federación de Entidades Flamencas de la Provincia de Sevilla, tomamos la decisión de inaugurar oficialmente con un acto flamenco nuestra Peña Flamenca.

Este acontecimiento ocurrió el día 26 de Abril de 1997, para tal ocasión contamos con la colaboración inestimable de D. Antonio Reina Gómez, el cual nos ofreció una conferencia bajo el título de, "La Muerte y la Libertad en el Cante", así como con el magisterio cantaor de: Miguel Vargas, Diego Clavel y José Menese, siendo acompañados al toque por José Luis Postigo, Fernando Rodríguez y Antonio Carrión.

 

FRANCISCO MORENO GALVÁN.

Como se ha reflejado anteriormente, en La Puebla afortunadamente con relación al cante flamenco, se ha contado en todas las épocas con artistas flamencos. Todos tienen méritos suficientes para que en nuestro pueblo una asociación flamenca lleve su nombre, pero si ampliamos nuestra visión de una forma objetiva, quien realmente ha sido el gran baluarte de la cultura flamenca en La Puebla no es otro que Francisco Moreno Galván.

Es difícil encontrar dentro del mundo del Arte Flamenco un artista que haya aportado tanto, en distintas facetas: en las Artes Plásticas, en la renovación de las Letras Flamencas, en la creación de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, impregnándola de un sello personal y modélico.

Francisco ha dado lo mejor de sí por el flamenco y lo ha hecho de una forma generosa, humilde y sabia. Francisco, atesora una virtud que ha influido de una manera contundente en la fundación de una Peña Flamenca con su nombre y no es más, que siempre ha tenido como punto de referencia al pueblo y muy concretamente a su pueblo, él afirma:

"El cante sale del pueblo y a él tiene que volver".

Con su trabajo y dedicación, en La Puebla, gracias a Francisco esta afirmación se amplía a la siguiente:

"La cultura nace del pueblo y a él tiene que volver".

Su pueblo ha sido punto de referencia constante a lo largo de su trayectoria personal y profesional; en la pintura, en las letras flamencas. Se comprometió de lleno durante ocho años como Concejal del PCE, en la renovación urbanística de La Puebla, compaginando la utilidad social con el buen gusto; ha luchado permanentemente para que en nuestro pueblo siempre se viva el cante de verdad, se ha entregado en transmitir y conservar los valores más substanciales de la cultura andaluza.

Caballero Bonald, define con claridad esta actitud de Francisco y afirma lo siguiente:

" Pertenece a una estirpe de artistas andaluces de los que ya solo quedan ejemplos aislados, esos artistas que por ser estrictamente de su pueblo son estrictamente universales".

Por tanto los aficionados de su Peña Flamenca hemos adquirido una gran responsabilidad y debemos velar por lo que tanto luchó.

 

DATOS BIOGRÁFICOS.

Nace en La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1925.

Tras iniciar su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, estudia Bellas Artes en la Escuela Santa Isabel de Hungría. En 1948 obtiene la Beca Murillo de la Diputación Provincial de Sevilla, ciudad en la que celebra su primera exposición en 1949. Dos años más tarde, se traslada a Madrid donde ya reside su hermano el crítico de arte José María Moreno Galván, participando activamente en la vida cultural madrileña y acudiendo en 1951, a la Bienal Hispano Americana de Madrid, y más tarde, a la Bienal de La Habana, y a la II Bienal del Mediterráneo de Alejandría.

Ha ilustrado diversos libros, así como sus carteles se han utilizado para las Reuniones de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla; festivales de cante como; Morón de la Frontera, Ecija, Ronda, Benalmádena, Cáceres, etc.; Congresos de Arte Flamenco y en la II Bienal de Arte Flamenco. En la V Bienal de Arte Flamenco realizó una exposición antológica sobre su obra.

Realiza varias exposiciones individuales en Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca, Santander, La Coruña, así como en Caracas y Méjico D. F., participando también en importantes muestras colectivas como "El bodegón en la pintura española"(Madrid, 1950), "El flamenco en el arte actual"(Córdoba, 79), "Homenaje de artista sevillanos a Picasso"(Sevilla, 80).

En 1977, fija definitivamente su residencia en La Puebla de Cazalla, donde reside actualmente.

Del 22 de Marzo al 28 de Marzo, de 1992. La Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas de Paradas le dedica la II Semana de Actividades Flamencas.

En 1993, el Excmo. Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, lo nombra Hijo Predilecto, entregándole la Medalla de la Localidad.

En 1993, se presenta el libro letras Flamencas de Francisco Moreno Galván. Universidad Autónoma de Madrid.

En 1993, la revista Sevilla Flamenca le dedica un número especial.

En 1993, en el Palacio Peñaflor, Ecija, realiza una exposición de diversa temática.

En Cáceres en 1994, en el XX Aniversario del Festival Flamenco se celebra un homenaje a Francisco Moreno Galván.

En Abril de 1997, se inaugura la Peña Cultural Flamenca Francisco Moreno Galván, de La Puebla de Cazalla.

En Abril de 1998, se presenta el libro Letras Flamencas Completas de Francisco Moreno Galván. Edición y notas de Cristino Raya González.

En 1998, se presenta el libro Las Letras Flamencas de Francisco Moreno Galván. Tradición, Innovación y compromiso. Arturo Andújar Cobo. Manuel Rubio Yáñez. Antonio Santos Morillo. Excmo. Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

En 1998, se inaugura la Plaza Francisco Moreno Galván y un monumento dedicado a él, obra del escultor Eduardo Carretero.

En 1998, en el Palacio Peñaflor, Ecija, se inaugura una exposición de dibujos y tintas inéditos.

Posee diversas distinciones en las que destacan dos premios nacionales otorgados por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, así como la Orden Jonda entregada por la misma entidad.

Insignia de oro de la Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas de Paradas, así como la de la localidad de Paradas.

FINES DE LA PEÑA CULTURAL FLAMENCA "FRANCISCO MORENO GALVÁN".

Tal como se recoge en nuestros estatutos, capítulo 1, artículo 3, son fines de esta asociación flamenca los siguientes:

Potenciar, apoyar y facilitar el estudio de la obra del titular de la Asociación- Peña.

Fomentar la presencia en esta Asociación- Peña la figura del aficionado, tanto en la faceta del cante, toque o baile.

Intentar dar a conocer a jóvenes valores.

Acercar el flamenco a los más jóvenes.

Organizar actividades de cualquier índole relacionadas con el mundo del flamenco.

Colaborar, según sus posibilidades, con centros educacionales y culturales que lo soliciten.

Ofrecer recitales en la medida de nuestras posibilidades con profesionales.

Esta Asociación- Peña se preocupará de recabar todo el material posible relacionado con el mundo del Flamenco, con el objeto de facilitar la formación cultural- flamenca de sus asociados.

Para el cumplimiento de los objetivos del Articulo anterior la Asociación- Peña realizará diversas actividades como publicaciones, conferencias, tertulias, cursos, recitales, concursos, etc.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS.

26 de Abril de 1997. Inauguración.

21 de Junio de 1997. Asociación Universitaria del Flamenco: " La evolución de la guitarra flamenca". En colaboración con la Exima. Diputación Provincial de Sevilla.

27 de Junio de 1997. Presentación del cartel de la XXIX Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, recital del Chato de la Isla y Quique Paredes. En colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

10 de Julio de 1997. Presentación del nº 100 de la Revista Sevilla Flamenca por parte de su consejo de redacción. Recital de Raúl Montesinos y Fernando Rodríguez.

4 de Octubre de 1997. Conferencia de Miguel Nuñez "La afición, la profesión y la difusión". Recital de Rubito de Pará y Antonio Carrión.

15 de Noviembre de 1997. Recital de Plácido González y Ramón J. Díaz.

28 de Noviembre de 1997. Conferencia de José María Pérez Orozco; "La poesía flamenca". Recital de Manolo Catato y José Luis Postigo.

28 de Diciembre de 1997. Inauguración de la exposición de fotografías flamencas; "Atrapados por el duende" de Elke Stolzemberg y Pepe Lamarca.

3 de Enero de 1998. Presentación a cargo de Cristino Raya de la nueva edición del disco Cantes flamencos básicos de José Menese y Melchor de Marchena. Recital de José Menese y Antonio Carrión.

24 de Enero de 1998. Clausura de la exposición de fotografías "Atrapados por el duende". Recital de José Manzano y Rafael Tunela.

7 de Febrero de 1998. Conferencia de Manuel Martín Martín; "Evocación de Antonio". Recital de baile de José Joaquín. En colaboración con la Fundación El Monte..

23 de Febrero de 1998. Conferencia de Félix Grande; "García Lorca y el Flamenco". En colaboración con la Exima. Diputación Provincial de Sevilla.

7 de Marzo de 1998. Recital de Diego Clavel y Fernando Rodríguez. Presenta, Alfonso de Miguel.

28 de marzo de 1998. Conferencia de Miguel Ropero Nuñez: "Aportaciones andaluzas y gitanas al lenguaje del cante flamenco". Recital de Juan Moneo "El Torta" y Luis Moneo.

Sábado 25 de Abril de 1998. Recital de Fernando de la Morena y Antonio Higuero. Fiesta por bulerías con varios artistas más.

Domingo 26 de Abril de 1998. 1er Aniversario. Presentación del Libro Letras Flamencas Completas de Francisco Moreno Galván.

29 de Mayo. Recital de baile de María Serrano. En colaboración con la Exima. Diputación Provincial de Sevilla.

26 de Junio de 1998. Manuel Morao y los gitanos de Jerez. "Errantes".

4 de Julio de 1998. Presentación del Cartel de la XXX Reunión de Cante Jondo. Recital de Manuel Mairena y José Luis Postigo. En colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

10 de Octubre de 1998. Recital de Joselete de Linares y El Pérez.

19, 20 y 21 de Noviembre de 1998. Jornadas flamencas dedicadas a la memoria del cantaor Miguel Vargas. En colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y la Exima. Diputación de Sevilla

9 de Enero de 1999. Proyección de diapositivas comentadas por Manuel Bohórquez. Recital de Luis Heredia " El Polaco" y Miguel Ochando.

6 de Febrero de 1999. Recital de Juanito Villar y Niño Jero.

5 de Marzo de 1999. Conferencia de Ricardo Rodríguez Cosano: "La Saeta: Oración y Cante". Saetas de: Rubito de Pará y Pepe Montaraz. Marchas procesionales interpretadas por la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Veracruz, de La Puebla de Cazalla.

25 de Abril de 1999. 2º Aniversario. Recital de Alfonso Carpio "El Mijita" y Antonio Higuero. Fiesta por bulerías. Diego de la Margara, Macarena de Jerez, María Vargas, Mibe Vargas.

En programación para celebrar durante el mes de Mayo y Junio recitales y conferencia así como colaborar en las actividades anexas a la XXXI reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla.

Como actividades en proyecto se está trabajando en la realización de un anuario en formato de revista que recojan las actividades realizadas por la Peña, así como comentarios acerca del libro Letras Flamencas Completas de Francisco Moreno Galván, o sobre el mismo titular de la Peña y otras cuestiones de interés. También estamos sopesando la posibilidad de poner en marcha clases de guitarra flamenca y baile flamenco.

 

6. LETRAS FLAMENCAS COMPLETAS DE FRANCISCO MORENO GALVÁN.

Este libro nace bajo la iniciativa del aficionado Cristino Raya González, quien se ha encargado de la recopilación, edición y notas así como de la coordinación de toda la obra y del propio autor, contando con la colaboración de Gabriel Cabeza Moreno, quien se ha encargado de la maquetación y diseño del mismo y las fotografías de Pepe Lamarca. Siendo la distribución y difusión a cargo de la Peña Cultural Flamenca Francisco Moreno Galván.

No existe en la bibliografía flamenca ningún libro de autor dedicado a las letras flamencas donde todas o la mayoría de ellas estén grabadas en disco por cantaores, es decir, han sido o son cantadas, estas letras nacen para el cante, no tendrían vida si no fuesen cantadas. Se recogen todas las grabadas por José Menese, Miguel Vargas y Diego Clavel, además de un cante por Rondeñas grabado por Curro Lucena, un proyecto de disco no grabado por Miguel Vargas

(desgraciadamente fallecido), un bloque de cantes no grabados y finaliza con otro bloque de letras sueltas.

Todo está ordenado de forma cronológica y discográfica, por lo cual se puede apreciar la temática de las mismas, encuadrándola en la época que fueron grabadas y para colmo del buen gusto, se ilustra con los dibujos y pinturas del autor.

Es un libro imprescindible en la biblioteca, tanto del aficionado de solera como para el que se inicia. Atesora la gran cualidad de que sus letras pueden ser leídas y escuchadas en las magnificas voces de los cantaores anteriormente reseñados.

PRESENTACIONES

26 de Abril de 1998. Presentación en la Peña Cultural Flamenca Francisco Moreno Galván. La Puebla de Cazalla. Sevilla.

3 de Junio de 1998. Presentación en el Centro Andaluz de Flamenco. Jerez de la Frontera. Cádiz

3 de junio de 1998. Presentación en la Peña Flamenca El Pozo de las Penas. Los Palacios. Sevilla.

17 de Junio de 1998. Presentación en la Casa Patas. Madrid.

22 de Junio de 1998. Presentación en el Centro Cultural Joan García Nieto. Cornellá de Llobregat. Barcelona.

11 de Octubre de 1998. Presentación en XI Semana Flamenca de Ávila.

29 de Octubre de 1998. Presentación en el Aula Magna de la Universidad de Sevilla.

24 de Noviembre de 1998. Presentación en el Palacio Peñaflor. Ecija Sevilla.

 

RESEÑAS DE LOS COMENTARIOS RECOGIDOS EN LA PRENSA Y REVISTAS ESPECIALIZADAS.

24 Abril de 1998. Diario ABC. J. I. De La Casa.

8 de Mayo de 1998. El Correo de Andalucía. Manuel Bohórquez.

30 de Mayo de 1998. El Mundo. Manuel Martín Martín.

12 de Junio de 1998. Diario de Jerez. Jesús Rodríguez Rojas.

14 de Junio de 1998. Diario de Jerez. Juan de la Plata.

14 de Junio de 1998. Jerez información. Pepe Marín.

19 de Junio de 1998. Diario ABC. Manuel Ríos Ruiz.

Junio de 1998. Revista de Flamencología nº7. Juan de la Plata

16 de Julio de 1998. Sevilla Información. Miguel Acal.

20 de Agosto de 1998. Diario ABC. Manuel Barrios.

1 de Septiembre de 1998. Diario de Andalucía. Francisco Moyano.

8 de septiembre de 1998. Diario de Córdoba. Agustín Gómez.

12 de Septiembre de 1998. Sevilla Información. Daniel Pineda Novo.

23 de Septiembre de 1998. El Correo de Andalucía Antonio García Barbeito.

6 de Octubre de 1998. Diario de Jerez. Manuel Ríos Ruiz.

30 de Octubre de 1998. Diario ABC. A. González-Barba.

30 de Octubre de 1998. El Mundo. Manuel Martín Martín.

31 de Octubre de 1998. El Correo de Andalucía. Eva Rodrigo.

20 de Enero de 1999. Revista El Olivo Nº 62. Rafael Morales.

1999. Revista El Olivo. José Cenizo. "Francisco Moreno Galván. Todo un señor del flamenco".

"Se acaba de editar una obra literaria de gran importancia que recoge todas las coplas flamencas de Francisco Moreno Galván, pintor y letrista de La Puebla de Cazalla, además de un hombre fundamental en el pensamiento flamenco contemporáneo.

La obra no sólo recoge todas las coplas flamencas del poeta sino que la ofrece magníficamente ordenada, de forma cronológica, dando a conocer las referencias discográficas de quienes han grabado sus letras, que son José Menese, Diego Clavel y Miguel Vargas. Además, se ha ilustrado con sus dibujos, pinturas, carteles flamencos...

En definitiva, una joya literaria".

Manuel Bohórquez. El Correo de Andalucía, 8 mayo 1999.

"El libro está diseñado por orden cronológico, y se consigna tanto el año como las referencias discográficas y el intérprete, enriqueciéndolo con ilustraciones propias del autor. Se testimonia así el valor literario y plástico de uno de los intelectuales que mejor han logrado comunicar en imágenes sonoras el más impresionante y sobrecogedor panorama de la desolación del arte flamenco".

Manuel Martín Martín. El Mundo, 30 mayo 1998.

 

"Y en Casa Patas, con la presencia y el arte de José Menese y Enrique de Melchor, se presentó un libro que recoge la totalidad de las coplas flamencas del pintor y poeta Francisco Moreno Galván, muchas de ellas consideradas de las mejores escritas en las últimas décadas, como por ejemplo las que contienen un hondo sentido social, aunque igualmente son muy valiosas en su entidad popular las de contenido amoroso y costumbrista".

Manuel Ríos Ruiz. ABC, 19 junio 1998.

"Amorosamente editado, en una muy cuidada edición, pudiéramos llamar de lujo, la pasada primavera ha visto la luz, con trescientas y pico de páginas, esta pura delicia de libro, en el que se publican juntas, por primera vez, las "Letras flamencas completas", inéditas o grabadas por cantaores, del poeta-pintor de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Francisco Moreno Galván.

Un proyecto ilusionante del autor y de la peña cultural flamenca que lleva su nombre, en su pueblo natal, en calle Antonio Machado, 33 que se ha encargado de su difusión y distribución".

"Una autentica joya literaria".

Juan de la Plata. Revista de Flamencología nº 7.

 

"Las letras de Francisco Moreno Galván -el mayor número grabadas por José Menese, seguido por Miguel Vargas y Diego Clavel, los tres cantaores de La Puebla de Cazalla, aun cuando Miguel viviera en Paradas- están marcadas por la situación social del momento, por lo que, si se pierde el nexo con la historia la obra queda fuera de contexto. Esta ha sido pues la referencia y la línea que se ha seguido en la elaboración del libro, en base a que las grabaciones de discos coinciden con la situación cronológica de la composición de la letra.

En el libro se intenta dar una visión extensa de la obra de Francisco Moreno Galván, por lo que se ha pretendido reflejar los diferentes estilos estéticos de la trayectoria del autor".

Pepe Marín. Jerez Información, 14 junio 1998.

"El libro que distribuye la Peña Francisco Moreno Galván, de La Puebla de Cazalla, es un documento valioso para conocer a un hombre, el autor, y a un tiempo histórico que, por cercano, todavía levanta pasiones. Desde luego es un monumento a un hombre que ha tenido el cante por bandera y ha logrado para él un sitio importante entre la intelectualidad, un instrumento transmisor de ideas de gran significación y el descubrimiento de tres figuras cantaoras de gran magnitud. El libro es una joya".

Miguel Acal. Sevilla Información, 16 julio 1998.

Por eso nos parece un regalo del cielo el libro que ahora llega a nuestras manos: "Letras flamencas completas de Francisco Moreno Galván", en edición y notas de Cristino Raya González: un documento excepcional y un testimonio para la historia: esa Historia sin enchufes ni cartas de recomendación que, al cumplir el deber primordial de llamar al pan, pan, y al vino, vino, sobrevive siempre al manejo y a la codicia de los torpes...

En esa Historia ha quedado, ya para siempre, el nombre de Francisco Moreno Galván: el poeta del pueblo...

Amores, celos, desplantes marchosos, pena negra, cascabel de alegrías efímeras, fiebres y calambres en el alma, la nostalgia de algo que fue y la impaciencia por algo que será, la noche oscura y las lágrimas de rabia para decir, de frente y por derecho: "¡Qué pena tan grande/ que no cambia el tiempo/ y no se mueve ni una nubecita/ que acabe con esto!".

"Un libro para leer despacio y también para la reflexión".

Manuel Barrios. ABC, 20 agosto 1998.

 

La bibliografía flamenca acaba de enriquecerse con la aparición de una bellísima obra que brilla con luz propia y llamada a convertirse en un "clásico" que ocupara un lugar de honor en la historia del Arte de lo Jondo.

Fruto de una labor incansable de recopilación a cargo del cabal aficionado morisco Cristino Raya González, auténtico "alma mater" de la edición de la Peña Flamenca de la Puebla de Cazalla ofrece el libro Letras flamencas completas de Francisco Moreno Galván

Francisco Moyano. Diario de Andalucía, 1 sept. 1998.

Pocos libros he tenido en las manos para la caricia, como fresco perfume de romero, ofrece "Letras flamencas completas de Francisco Moreno Galván", con sus propias ilustraciones de pintor. Tenemos a su autor en la doble vertiente de poeta a la manera popular y de pintor de mano segura, de trazo firme, de la inspiración en los temas hondos de la copla y su cante, de la reunión flamenca con extraordinaria capacidad de síntesis, de pellizco, de gesto.

Francisco Moreno Galván cantó a sus paisanos y desde ellos hizo testimonio, crónica, juicio y sentencia de la intrahistoria española de los últimos treinta y cinco años, y lo hizo con mucho arte, con personalidad; pintando su propio mundo, sus propios mitos, sus propios sueños ya de alcance universal, como es la proyección de lo más íntimo".

Agustín Gómez. Diario de Córdoba, 8 septiembre 1998.

 

"Con estas letras, Moreno Galván sublima el Cante Flamenco, en esa línea de pureza que se planteó en 1881 el genial Antonio Machado y Álvarez, "Demófilo", pues tienen hondura, sentimiento, intención, llegan al alma...

Espléndido libro, pleno de sinceridad, emociones y rebeldías con curiosas fotografías y artísticas ilustraciones, y en el que se desborda el alma de su autor, abierta a la sensibilidad del Flamenco"

Daniel Pineda Novo. Sevilla Información, 12 sept. 1998.

 

"Por la mano hermana de Manuel Bohórquez me llega el libro "Letras Flamencas completas de Francisco Moreno Galván", más de 300 páginas de vida artista recogidas en un tomo que duele más que pesa, que tiene más que pensar que leer. Leyéndolo me ha salido, sin pensar, el verso: "Son como gritos; / unas veces pintados, / otras escritos".

El verso de Moreno Galván nació macho y valiente, descarado, directo.

Maquis en las sierras de papel, trabuco de tinta, una pluma por faca y una idea plasmada a veces con hermosísimas metáforas cogidas -al vuelo esta vez- del mismo cielo local que lo techaba. Esta vez, por siguiriya: "Qué pena tan grande, / que no cambia el tiempo / y no se mueve ni una nubecita que acabe con esto".

La libertad que hoy gozamos tiene una deuda -pequeña, si quieren, mas que nunca se mezquina- con este grito que en el flamenco fue un frente irreductible, señalador, derecho, bravo, y jugándosela, que nos dejó Francisco Moreno Galván".

Antonio García Barbeito. El Correo de Andalucía, 23 sept. 1998.

 

"Letras flamencas completas de Francisco Moreno Galván", en edición y notas de Cristino Raya González, está en nuestras manos gracias a la distribución de la Peña Cultural Flamenca de La Puebla de Cazalla. Y está ilustrada con obras del autor, uno de los artistas plásticos que más han tratado el tema flamenco con plumilla, lápiz o pincel. Y es una hermosura de libro, porque de las letras, las coplas de Moreno Galván quizás sean de las más acertadas en todos los aspectos que debe contener la copla jonda. Verbigracia: " M?amarga la boca / cuando los maldigo, / como amargaba l?aceituna verde/ del olivarito".

Manuel Ríos Ruíz. Diario de Jerez, 6 octubre 1998.

 

"Letras flamencas completas de Francisco Moreno Galván, en sus 330 páginas contienen 160 gráficos entre grabados, fotografías, pinturas y dibujos. Una visión expresionista de la verdad jonda, un apasionante mundo de formas y colores que explican la fuerza, miseria, grandeza y ternura del acontecimiento flamenco en su más pura esencia. Sin embargo, lo auténticamente novedoso es su calidad poética, su nivel artístico.

Las letras de Francisco Moreno Galván guardan la medida de lo

perfecto y la vitalidad de lo real siendo...

Reivindicativas no caen en lo panfletario, siendo emotivas no son extremadas, siendo amorosas no son cúrsiles, históricas pero no anecdóticas. Jocosas pero no chabacanas, vivenciales pero no narcisistas, tradicionales no chauvinistas, trágicas que no fúnebres.

Un documento con la sensibilidad de una caricia, la rotundidad del hambre, la solemnidad de un adagio, la gracia de una sonrisa, la sabiduría de un refrán, la tragedia de un grito, y la fuerza de un reflexionario.

Este libro, es la obra más importante en su género, de toda la segunda mitad del siglo XX".

Rafael Morales. El Olivo nº 62.

Moreno Galván en las aulas del cante.

La Universidad de Sevilla se convirtió en catedral del cante al acoger la presentación del libro sobre las letras flamencas del artista.

Manuel Martín Martín. El Mundo.30 de Octubre de 1998

La Universidad de Sevilla presenta un libro con las letras de Moreno Galván.

El flamenco: compromiso, innovación y tradición. Este es el título este año del ciclo de flamenco que organiza la Universidad de Sevilla, inaugurado con la presentación del libro Letras flamencas completas, del pintor y poeta Francisco Moreno Galván, paradigma del compromiso social en el flamenco.

Eva Rodrigo. El Correo de Andalucía.31 de Octubre 98.

 

"He tingut des d?aleshores la impressió que Francisco Moreno Galván representa la més original i profunda vessant espanyola/andalusa de l?emblemátic 68. No em refereixo tan sols a la simbiosi de la tradició culta i popular, present a la génesi i formació del flamenc des de la lírica tradicional cantada o poesia de transmissio oral(jarchas, zéjeles, romanços o nadales –villancicos- fins a les cultistes composicions poétiques, d?amor i de mort andalusines, madrigals? ): des de les composicions musicals més popularas del floklore andalús, espanyol o americá fins als melismes i melodies sefardites, mossárabes i orientals: simbiosi sense la qual és dificil entendre el món de les lletres de F.M.G. No deixa de ser significatiu que els naturals de la Puebla siguin anomenats moriscos.

També en aixo F.M.G. ha mantingut viva la tradició dels cançoners de Demófilo(Colección de cantes flamencos. 1881) i Balmaseda (1881).

L?Andalusia tragica i desolada de F. Moreno Galván és resultat del compromís directe contra la injusticía i per la justicia, un crit cultural mediterrani i universal, en una línea que seguiria també S. Távora. La seva semántica no és ni gitana ni paia –les expressions del caló resten incorporades al llenguatge flamenc de les seves lletres-, sinó andalusa flamenca. Una subversió necessária de molts dels conceptes identitaris dels nostres dies.

Rafa Núñez. El Ter, Marzo 1999.

 

La otra obra, magna diríamos, es una recopilación completa de las letras, grabadas o no, de Moreno Galván... estamos ante una obra de gran importancia. Después de la recopilación de Demófilo, en contadísimas ocasiones podremos contar con un conjunto tan significativo, por fortuna popularizado y enraizado a través del cante, verdadero destino de estos tercios tan cabales".

José Cenizo. El Olivo nº 65

7. PEÑA CULTURAL FLAMENCA FRANCICO MORENO GALVÁN.

Dirección: C/ Antonio Machado, 33. 41540 la Puebla de Cazalla. Sevilla.

Teléfonos: 95 4847801. 95 4847056. 95.5843698. Fax. 95 5843698.

Sede Social: Plaza Francisco Moreno Galván. Nº 56. (cerrada por obras).

Nº de Socios/as: 280.

Modalidades : General.

Pensionista.

Juvenil hasta 18 años.

Estudiante hasta 25 años.

Peticiones del libro Letras Flamencas completas de FCO Moreno Galván:

En la dirección anteriormente especificada y en los Teléfonos indicados.

Precio 3000ptas. más gastos de envío en el caso de que los hubiere