La Platería

PEÑA FLAMENCA LA PLATERIA

HISTORIA

La Peña recibió su nombre de "La Platería" por reunirse el grupo de aficionados flamencos que la fundaron en el taller del platero Manuel Salamanca Jiménez.

Inicia su andadura en el año 1949, razón por la cual es considerada la decana de las peñas flamencas, pues es la primera de Granada, de Andalucía y de España. Por esta razón fijaría las pautas de todas las peñas flamencas que posteriormente se fundaron.

Entre las personas que se reunían en estas, originalmente, tertulias flamencas se encontraban: Mohamed Fadeh, médico del que con el tiempo sería rey de Marruecos Hassan II, y un gran conocedor del folclore andalusí; José Luque Navajas, a la sazón estudiante de la Universidad de Granada y que, posteriormente, fundaría en Málaga, siguiendo el modelo de La Platería, la peña "Juan Breva" y de la que también sería cofundador José Navarro; Manuel Gallego Morell, José Luis Pérez Sarrabona, Eduardo González, Fernando Lastra, Pepe Fenol, Francisco Manuel Díaz, y Francisco Andrés (Curro Andrés), entre otros.

Durante una primera etapa, La Peña "La Platería" no se inscribió oficialmente pues la Ley de Asociaciones es posterior (1964). El Acta de Constitución pertenece a una segunda etapa y se redactó, para someterse a las autoridades pertinentes, con fecha del 11 de noviembre de 1970. La notificación oficial del Gobierno Civil, Sección de Gobierno y Régimen Interior núm. 27.989, tiene fecha del 24 de diciembre del mismo año. De acuerdo con el documento anteriormente mencionado fue inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el número n/Ref. 11.12.

Fueron socios fundadores según consta en el Acta de Constitución del 11 de noviembre de 1970, perteneciente a esta segunda etapa:

Manuel Salamanca Jiménez, de profesión platero
Manuel Martín Liñán, de profesión industrial
Eduardo González García, de profesión comerciante
Miguel Salamanca Muñoz, de profesión platero
José Salamanca Fernández, de profesión platero
Francisco Andrés Andrés, de profesión administrativo
Miguel Burgos Unica, de profesión Pintor
Fernando López Gómez, de profesión empleado
Antonio Muñoz Molina, de profesión perito aparejador
Mariano Puentes Puertas, de profesión administrativo
Rafael Calvo Linde, industrial
José Pérez García, de profesión funcionario

En este documento, por causas desconocidas, se omitieron los nombres de los también socios fundadores José Riquelme Segovia, empleado, y Francisco Manuel Díaz Fernández.

El número de socios activos en la actualidad es de doscientos quince (215).

 

SEDE

La peña a lo largo de su historia, ha ocupado diferentes sedes. Las primeras reuniones se celebraron en el taller de Manuel Salamanca Jiménez situado en la calle San Matías de esta capital. En su segunda etapa estuvo en las Bodegas Granadinas propiedad de Manuel Martín Liñán, en la calle Alhóndiga núm. 5, también en Granada. Posteriormente desde el 9 de diciembre de 1970, según consta en notificación de Manuel Martín Liñán al Gobierno Civil, se ubicó en Placeta de Toqueros número 3. Este número fue rectificado ya que a partir de 1971 se identifica como Placeta de Toqueros número siete (7), según consta en solicitud de permiso de Martín Liñán al Gobernador Civil para celebrar Junta General Extraordinaria con fecha del 26 de abril de 1997.

A partir de la fecha anteriormente mencionada no ha cambiado de dirección:

Placeta de Toqueros, 7
18010 GRANADA

 

APORTACION DE LA PEÑA A LA VIDA DE LA CIUDAD

Desde el punto de vista del arte flamenco:

Posiblemente rememorando aquel intento de preservar este genuino arte andaluz que es el "cante jondo", hoy reconocido como lo más representativo de toda España, nos referimos al esfuerzo de un grupo de intelectuales también reunidos en Granada y que fructificará en el primer Concurso de Cante Jondo celebrado en esta capital el año 1922, y que estuviera encabezado por prominentes figuras de la talla de Manuel de Falla y Federico García Lorca, se reunían una veintena de aficionados al flamenco con el propósito de estudiar científicamente y preservar en su mayor pureza este arte sirvió para sembrar inquietudes que fructificaron en Granada y fuera, fomentando Concursos de Flamenco, precedidos de otros concursos de carteles anunciadores de tales eventos.

"La Platería" también ha sentado bases en cuanto a la calidad de las actividades flamencas que se vienen celebrando en la ciudad. La seriedad y el conocimiento del grupo de aficionados adquirió tal prestigio que pronto se convierte en asesor de actividades flamencas tanto para entidades oficiales como para particulares. De "La Platería" saldría la dirección artística de la Primera Sesión de Cante Jondo incluida en el III Festival Internacional de Música y Danza de Granada y que se celebraría en el no menos histórico Corral del Carbón. Igualmente participó en la celebración del Congreso de Banqueros celebrado en Granada el año 1954 y donde destacaría la figura del entonces "bailaor", después "cantaor" "Terremoto de Jerez". No es caso aislado el lanzamiento del artista pues "La Platería" es la palestra donde se han doctorado las grandes figuras del Flamenco puro y los comentarios de los artistas que por ella han desfilado autoriza que se la haya denominado "La Capilla Sixtina del Flamenco". Siguiendo la tradición establecida, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada actualmente celebra algunos de su Trasnoches Flamencos en "La Platería". Igualmente se lleva a cabo un programa de intercambios flamencos con otras peñas que nos visitan y son visitadas a su vez por representantes de La Platería, empeñada en dar a conocer los artistas locales dentro y fuera de Andalucía.

Superada su etapa de justificación e interés, "La Platería" desde su novena edición, el último celebrado en junio de 1987, no celebra ya concursos de flamenco, pero sí ofrece actividades especiales dedicadas a personas y artistas merecedores de esta distinción, como ya lo hizo en el homenaje celebrado el 11 de noviembre de 1981 en honor de D. Antonio Mairena. También, y a título póstumo, participó "La Platería" en el homenaje celebrado en Mairena del Alcor el 17 de septiembre de 1985 en honor de D. Antonio Mairena, y en otras actividades fuera de Granada dedicadas a honrar figuras significativas del flamenco por ejemplo la dedicada a homenajear a José Carmona "Pepe Habichuela", en Madrid y Sevilla.

Dentro de este tipo de reconocimientos, "La Platería" otorga el distintivo de "Socio de Honor" a quienes así estima merecedores de esta dignidad y figuran entre los favorecidos: Miguel Angel González Martínez, Luis Rosales, Manuel Cano (póstumo), Manuel Benítez Carrasco, Enrique Morente, Juan Carmona "Habichuela", José Tamayo, y últimamente recibirá, en un próximo acto, su distinción María Guardia "Mariquilla".

Homenajes especiales, además de los ya mencionados, han sido dedicados a su fundador, Manuel Salamanca el 7 de marzo de 1970, celebrado en los Jardines Neptuno, y al poeta granadino Luis Rosales en octubre de 1986.

Con motivo de la Semana Santa se suelen celebrar actividades dedicadas a exaltar la saeta. Y el día de la entrega de flores a la Patrona de Granada, nuestra Señora de las Angustias, La Platería hace acto de presencia con una intervención flamenca en la que se canta y toca una "granaína" dedicada a la Virgen, en los últimos años interpretada por el "cantaor" Arturo Fernández y la guitarra de Francisco Manuel Díaz, ambos socios de la Peña.

A fin de promover el flamenco entre la gente joven los jueves se dedican a presentar jóvenes valores del flamenco y también aquellos retirados de la vida profesional pero dignos de ser conocidos por la juventud. Ocasionalmente también se dan conferencias sobre teoría del flamenco en estas sesiones y, con regularidad, se imparten clases de flamenco en sus modalidades de baile, de guitarra y de algunas de las finales del Concurso "Cantes de Minas" también se celebran en "La Platería".

Las actividades de la Peña, tanto en su aspecto "sólo para socios" que se celebran los sábados, como las abiertas para todo el público, de los jueves, figuran en la guía semanal que aparece publicada en el periódico "Ideal", en emisoras locales de radio, y además se distribuyen por correo a sus asociados. También el Centro Andaluz de Flamenco en su página de INTERNET da noticia de sus actividades.

Desde el punto de vista socio cultural en general:

A partir de su segunda etapa, el día 25 de diciembre, la Peña viene ofreciendo una actividad flamenca en la Residencia de Ancianos de la Excma. Diputación, en Armilla, y otra, en día 6 de enero, en las Hermanitas de los Pobres (Zaidín) antes ubicada en San Juan de Dios.

El hermanamiento del Flamenco y la Tauromaquia se inicia en 1975, cuando la organización femenina de "Las Madroñeras" tenía su sede en "La Platería" y recibió las visitas de diestros como Antonio Bienvenida, Paco Camino o Rafael de Paula, entre otros. Ultimamente se ha renovado a partir del año 1955 con la instauración del Trofeo Taurino a la "Faena más `Jonda?" y al novillero más destacado durante las festividades del Corpus granadino. Con motivo de esta actividad nos visita regularmente D. Francisco de Cossío y la Peña, por su intervención, figurará en el famoso diccionario taurino fundado por D. José María de Cossío.

Han sido galardonados personalmente los siguientes diestros, en ceremonias formales acompañadas de una actividad flamenca, en sus respectivas ediciones:

1995 A la faena más "jonda" Julio Aparicio

Al novillero más destacado José Luis Moreno

1966 A la faena más "jonda" José Miguel Arroyo "Joselito"

Al novillero más destacado David Moreno "Alcazabeño"

1997 A la faena más "jonda" José Liria Fernández "Pepín Liria"

Al novillero más destacado Juan José Rueda "El Ruso"

1998 A la faena más "jonda" José Ortega Cano

Al novillero más destacado Miguel Abellán

En su categoría flamenca se han fijado paralelos al equipararse La Platería, en Flamenco, con la Plaza de las Ventas de Madrid, o a La Maestranza de Sevilla, al nivel taurino.

Con ocasión de homenajes a diferentes personalidades también se incluyen veladas poéticas abiertas a invitados especiales que no son socios de la Peña y durante las festividades del Corpus la Peña abre sus puertas a la celebración de actividades dedicadas a la copla española y a los sainetes de los Hermanos Alvarez Quintero.

Igualmente presta su salón de exposiciones para que exhiban sus obras ceramista, pintores, escultores y fotógrafos que en agradecimiento por esta distinción, dejan uno de sus trabajos como recuerdo permanente en la Peña.

Esta Peña es cofrade de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción, "La Concha" como cariñosamente se la conoce, y en la procesión de Semana Santa abre la procesión "La Platería" portando báculo sus representantes. Esta cofradía se fundó en "La Platería" en un momento en que la Semana Santa granadina sufría un total decaimiento, próxima a su desaparición, aportando un nuevo impulso y fructificando en el renacimiento de tan representativa manifestación local sin la cual hoy no se entendería Granada. Gracias a este nuevo estímulo, a su vez, se creó la Cofradía de Costaleros que habría de revitalizar la actual Semana Santa andaluza apoyada en hombros de voluntarios creyentes y no de contratados asalariados como lo fueran en su día. La imagen de la Virgen estuvo albergada en la sede de "La Platería", recién terminada por el imaginero granadino Aurelio López Azaústre, antes de ser llevada a su iglesia y desde aquí la portó en brazos el entonces Vocal de Conservación de la Peña José Riquelme Segovia. Según cuentan sus fundadores y los comentaristas de la Semana Santa granadina "La Concha" es la cofradía de "La Platería" y a los "plateros" que la fundaron se debe el resurgimiento de una institución moribunda en su momento.

En su sede se han celebrado encuentros de músicas étnicas en las que han actuado intérpretes hindúes y árabes mostrando las posibles referencias del flamenco con estas culturas.

Por su emplazamiento privilegiado en el Albayzín, congresistas y otras personalidades solicitan la sede de "La Platería" para celebrar en ella actividades sociales disfrutando de sus magníficas vistas de la Alhambra, mientras ilustres visitantes de la ciudad solicitan su asistencia a las veladas y así constan en su libro de firmas las de Pilar López, Paco de Lucía, Yehudi Menuhin, Henry Kissinger y Rafael Alberti entre otros muchos.

DOCUMENTACION QUE SE PUEDE CONSULTAR SOBRE SU HISTORIA

 

La Peña dispone de un Archivo en el que se guardan los documentos relacionados con su fundación, vicisitudes e historia a los que acompañan las Memorias anuales de la institución, incompletas pues faltan algunos años en que no se redactaron.

 

FONDOS DISPONIBLES PARA CONSULTA

Aunque no dispone de una extensa colección de obras impresas sobre Flamenco, sí cuenta con unos importantes fondos audiovisuales, discos de pizarra de significativas figuras, cintas magnetofónicas, casetes, discos compactos y vídeos de artistas que han actuado en la Peña. Estos últimos correspondientes a las actividades flamencas que se celebran regularmente en la Peña desde la época en que este medio está disponible. Existen catálogos en formato libro de grabaciones y de impresos que están disponibles para su consulta solicitando permiso. No se prestan estos fondos, si bien de las grabaciones en cinta o vídeo se pueden adquirir copias compradas.

 

OTROS DATOS DE INTERES

No podemos por menos de mencionar la colaboración, en su segunda etapa, de D. Lorenzo Ruiz de Peralta y Anguita, autor de las pinturas flamencas que decoraron el Salón del Cante como también del diseño de los faroles y en general del decorado de dicho Salón, obra de Antonio Muñoz Molina que construyó esta dependencia con la ayuda de los entonces socios de la Peña.