AUGE DEL VILLANCICO FLAMENCO

Rafael Infante

La palabra villancico deriva de villano (lat. villanus), y originariamente designaba a un labriego, habitante de una casa de campo; más tarde designó a la copla cantada por el labriego.

Es una composición característica de la lírica popular. Comprendía un estribillo y varias estrofas (coplas) para voz solista, acompañado por lo general por uno ó dos instrumentos. Este tipo de composiciones se ha recogido en canciones durante los siglos XV y XVI, destacando "Recopilaciones de Sonetos y Villancicos" del extremeño Juan Vázquez y el monumental "Cancionero de Palacio" del compositor Juan de la Encina.

En el siglo XVII, cuando el villancico adquiere carácter religioso, el primer ejemplo es el "Parnaso español de madrigales y villancicos" de Pedro Rimonte. En este período aparecieron numerosas composiciones polifónicas en lengua vulgar destinadas a solemnizar las festividades.

En el siglo XVIII, el villancico inició su decadencia. Según algunos autores, debida a la influencia de la ópera italiana.

En el siglo XIX, como ha ocurrido con otras formas musicales, basadas en canciones populares, a los villancicos, Andalucía le dió su propio sello, aflamencándolos poco a poco, por un acompasándolo fundamentalmente a ritmo de romances y nanas, y por otro adaptando letras que hacen referencia a la Navidad, al cante por bulerías, tangos ó tanguillos. Estas letras se basan en los Evangelios, incluidos los apócrifos y añaden por su cuenta, episodios y circunstancias de extraordinaria fuerza poética.

En los años 20 de nuestro siglo se cantaban en los espectáculos flamencos, tablaos, etc, siendo el cantaor apodado El Gloria, el que lo popularizó, aplicándole el compás de bulería a un villancico muy popular. Fué tan importante que su nombre artístico deriva de este hecho.

A partir de este momento diversos cantaores, siguiendo el ejemplo de El Gloria, incluyeron en su repertorio este tipo decante, con grabación discográfica incluida. Citemos además de El Gloria, a su hermana la Pompi, Pastora Pavón, Tomás Pavón, Manuel Torre, Juanito Mojama, Manuel Vallejo, Canalejas del Puerto, La Niña de la Puebla, Manolo Caracol, Gracia de Triana, etc, de los que reproducimos algunas de sus grabaciones.

En la actualidad asistimos a un gran auge del villancico flamenco, quizás debido a la iniciativa de la Caja San Fernando, que inició en el año 1983 y a través de la Obra Cultural de la Caja de Ahorro de Jerez, la publicación de una serie bajo el título genérico "Así canta nuestra tierra en Navidad". En cada disco, se recogen villancicos tradicionales que se cantaban en las zambombas, reuniones que tenían lugar en los patios de las casas de vecinos de Jerez, Arcos y otras localidades de las provincias de Cádiz y de Sevilla. En ellas se interpretaban además romances y canciones populares que se intercalaban con los villancicos.

Esta iniciativa ha supuesto un rescate de un acervo musical casi olvidado, así como un enriquecimiento del mismo, como podrá comprobarse en la audición de los cortes de los tres primeros discos, que hemos incluido en esta página.

Otro trabajo importante es el realizado por Don José M. Fraile Gil, quien ha recorrido diversos pueblos de la provincia de Cádiz recopilando información y auténticos documentos sonoros. Estas grabaciones están recogidas en el disco "La tradición musical en España", Vol. 10, dedicado a Jerez de la Frontera y editado por Tecnosaga (1998), a quien reitero mi agradecimiento por haber autorizado la difusión a través de internet de todos los cortes que le solicitamos.

Las canciones incluidas en este trabajo están clasificadas de la siguiente forma:

I. De tiempo Navideño

a) Composiciones de asunto religioso
b) Romances de asunto vario
c) Romances de asunto burlesco
d) Canciones de uso navideño
e) Tonadas de Navidad

II. De todo tiempo

a) Canciones de baile
b) Canciones de trabajo
c) Romances de varia ocasionalidad
d) De quintos

Se ha seleccionado para su difusión por Internet, los temas correspondientes al bloque a) Composiciones de asuntos religioso; los títulos:

1. El Nacimiento (Gloria) (165 Kb.) / (329 Kb.)
2. La Purificación de María (95 Kb.) / (189 Kb.)
3. La fe del ciego (186 Kb.) / (371 Kb.)
4. El milagro del trigo (262 Kb.) / (523 Kb.)

d) Canciones de uso navideño: 14. (208 Kb.) / (415 Kb.) Las ropas del cura

e) Tonadas de Navidad: 18.  (128 Kb.) / (256 Kb.) Mi amor se ha agraciado

II. De todo tiempo

a) Canciones de baile:19  (74 Kb.) / (147 Kb.) y 20.  (64 Kb.) / (128 Kb.) La jeringonza

Y termino expresando de nuevo mi agradecimiento a Tecnosaga, S.A., PAX (Discoteca Popular Católica), y a la Caja San Fernando, por haber autorizado la difusión de sus obras a través de Internet, y con la esperanza que para las Navidades del año próximo podamos incluir audiciones de cantaores tan importantes como A. Mairena, Fosforito, Meneses, La Paquera, la Macanita, etc.