Series Discográficas

Programa Flamenco y Universidad

 

 

Rafael Infante Macías

El Arte Flamenco constituye el más claro exponente de la identidad cultural Andaluza. Es conveniente potenciar, tanto el conocimiento riguroso del mismo como su difusión, contribuyendo de este modo a la consecución de los objetivos descritos en el Estatuto de Autonomía: “Afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad."

La Universidad como motor de investigación e impulsora del desarrollo cultural debe fomentar el estudio y la investigación sobre este Arte, por ello las Universidades Andaluzas a través de Seminarios, Cursos y Programas de Doctorado, desarrollan una labor de difusión, estudio e investigación sobre el Flamenco. Labores que se realizan con el rigor científico que esta manifestación cultural requiere. Actividades que son impulsadas por la actual Consejería de Economía y Conocimiento.

Para conseguir estos objetivos, en el mes de setiembre del 2005, la entonces Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, puso en marcha el Programa “Flamenco y Universidad” con el fin de potenciar la colaboración que desarrollan las Universidades Andaluzas, con relación al fomento, promoción y conservación del Patrimonio Cultural que representa el Flamenco. Una de las líneas de actuación es la creación de la serie discográfica “Flamenco y Universidad”, en la que se recogen Conferencias y recitales que han tenido lugar en el ámbito académico, así como aquellos documentos sonoros que es necesario conservar para legarlos a las generaciones venideras.

Esta primera serie consta de 50 volúmenes y ha sido posible gracias a la colaboración de diversas Instituciones Públicas y Privadas y a la generosidad de muchas personas las cuales me han facilitado sus archivos personales, sus colecciones discográficas, sus consejos y sobre todo su amistad. A todos ellos mi más profundo agradecimiento.