Rector Universidad de Córdoba.


 

Eugenio Domínguez Vilches,
Rector de la Universidad de Córdoba.

El Arte Flamenco se caracteriza por la multiplicidad de sus manifestaciones vivas y por tanto cambiantes y constituye el más claro exponente de nuestra identidad cultural. Por ello estimo que es conveniente se potencie su conocimiento riguroso así como su difusión, contribuyendo de este modo a conseguir los objetivos descritos en los Estatutos de Autonomía para Andalucía:"Afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad".

La Universidad como motor de investigación e impulsora del desarrollo cultural debe fomentar el estudio y la investigación sobre este Arte. En la actualidad, en todas las Universidades Andaluzas así como en la Universidad Autónoma de Madrid y Murcia, entre otras, se imparten Seminarios, Cursos y Programas de Doctorado sobre este tema. Es más en las Universidades de Cádiz, Córdoba y Málaga existen Cátedras de Flamencología, que desarrollan una labor de difusión y estudio con todo el rigor científico que esta manifestación cultural se merece.

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, comienza este curso, su octavo año de actividad. Para los universitarios y en general para todos los ciudadanos, es un instrumento que les permite conocer y amar este género, no sólo por su faceta artística o estética, formalista y técnica, sino por sus motivaciones y circunstancias, trascendencia, implicaciones sociales, políticas y culturales. Su director, el profesor y reconocido crítico flamenco Agustín Gómez, emprenderá de nuevo la tarea de hacer realidad los objetivos docentes: Descubrir las fuentes de conocimiento del fenómeno flamenco. Relacionar el flamenco de manera interdisciplinar con otras materias, y con sentido didáctico. Despertar la sensibilidad artística que conecte con el flamenco. Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de análisis. Distinguir artesanía y arte en el cultivo del flamenco. Llegar al análisis comparativo y crítico de escuelas y estilos personales.

El año académico transcurre con dos cursos de Extensión Universitaria, un Ciclo de Conferencias y un Seminario Permanente de Estudios Flamencos. Los aficionados flamencos, las numerosas peñas flamencas y sobretodo la respuesta de los alumnos, con mas de 250 matriculas por cursos, son testigos de que, para los ciudadanos de Córdoba y para los miembros de su comunidad universitaria, la Cátedra de flamencología de la Universidad de Córdoba es algo más que un entusiasmo pasajero.

La Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba por el equipo que la dirige, por su forma de trabajo, por la capacidad y mérito de los que participan enseñando e investigando, está poniendo de manifiesto que la flamencología necesita del rigor y del método científico, del análisis y criterio estético que sólo la Universidad puede aportar.

Por otra parte, la Universidad debe estar en vanguardia de el desarrollo tecnológico, por eso es una satisfacción la creación de la página web "Flamenco y Universidad", ya que por un lado contribuirá a la consecución de los objetivos descritos en nuestro Estatuto de Autonomía, y por otro se pone a disposición de los aficionados, estudiosos e investigadores toda la actividad que sobre esta materia, se realiza actualmente en nuestras Universidades y trabajamos en ambas direcciones para que el flamenco sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.