Un difusor del Arte Flamenco: Manuel Cerrejón

Un difusor del Arte Flamenco: Manuel Cerrejón


Rafael Infante Macías

La conservación y difusión el Arte Flamenco, necesita además de los artistas, la colaboración y entrega de otros profesionales: críticos, investigadores y estudiosos de este Arte, periodistas, reporteros gráficos y productores. Cada uno de ellos, en su parcela contribuyen para que este Arte se transmita a las nuevas generaciones y conserven esta riqueza cultural.

Por ello, vamos a dedicar un apartado de nuestra Revista a aquellas personas que se han destacado por su labor en pro del flamenco. Comenzamos esta serie con Manuel Cerrejón Redondo.

Nació en el flamenquisimo Barrio de Triana, escuchando ya desde niño los cantes de su arrabal, en las voces de Oliver, El Alfarero, Emilio Abadía, Niño Segundo, los Hermanos Ballesteros, El Arenero... Teniendo la fortuna, de escuchar en 1954 a las dos llaves del Cante, Manuel Vallejo y Antonio Mairena, fue la última vez que cantaron juntos y tuvo lugar precisamente en Triana, en el desaparecido Cine Alfarería.

Una labor destacada de Manuel Cerrejón es la dirección de Programas de difusión del Flamenco en Emisoras de Radio. En 1987, dirige y presenta el programa "El flamenco como suena" en Radio Cadena Modulada. Posteriormente es contratado por la emisora municipal Radio Aljarafe, llevando a cabo una gran labor en defensa del cante flamenco sin colorante ni conservante. Este programa fue nominado como el mejor Programa de Radio- TV de Andalucía. Actualmente presenta y dirige el programa "El flamenco como suena" en Estación Radio.

Por sus micrófonos pasaron artistas como Valderrama, Enrique Orozco, Luis Maravilla, Mario Escudero, Perico el del Lunar hijo, Niño Salas, Luis Caballero, Naranjito de Triana, Manuel Oliver, el Arenero, Pansequito, Aurora Vargas, Manolo Mairena.

Ha presentado diversos Festivales Flamenco, así como a destacados artistas , a título de ejemplo citaremos a Enrique Orozco en la Peña "Fragua de Bellavista", Peña "Niña de los Peines" en Arahal, Peña "Pies Plomo"...

Ha pronunciado varias conferencias:

  • "El flamenco expresión cultural de la clase trabajadora" en la Escuela Julián Besteiro. Madrid.

  • "El flamenco en la Exposición Iberoamericana e Sevilla", en el Centro Cultural Contemporáneo. Barcelona.

  • "Vida y obra de Manuel Vallejo" en la Bodega Lloret. La Unión (Murcia).

  • "Así era el Niño de Marchena". En Caja Murcia. La Unión (Murcia).

  • "Estudio del flamenco en la Radio" Facultad de Ciencias de la Información. Sevilla. Intervinieron además Miguel Acal y Manolo Curao.

Participó como miembro el Jurado que otorgó los siguientes Premios:

  • "Saeta de Oro de Radio Nacional"

  • "Concurso Nacional del VI Certamen de Fandangos Paco Toronjo"

En el pasado Festival Internacional del Cante de las Minas celebrado en La Unión (Murcia) se le otorgó el Premio Internacional e Investigación por su obra: "Vida y obra de una leyenda del flamenco, Manuel Vallejo".

Y por último, hay que destacar que fue pionero en reproducción en los nuevos soportes, de las grabaciones realizadas en discos de pizarra, rescatando a cantaores y cantes que estaban olvidados. Esta labor la ha realizado en Pasarela dirigiendo y produciendo los siguientes discos:

  1. Niño de Arahal: "Por fandangos", Guit. Niño Elias, 1989.

  2. Oliver de Triana, Guit. Antonio Sousa, 1989.

  3. Manuel Vallejo: "Disco del Centenario de su nacimiento". Patrocinado por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, 1991.

  4. Manuel Vallejo: "Flamenco Viejo. Homenaje en el Primer Centenario de su nacimiento", 1990.

  5. "Antología de la Saeta Antigua Sevillana", 1990. Niña de la Alfalfa, Manuel Centeno, Manuel Vallejo, Niña de los Peines y Tomás Pavón.

  6. Manuel Vallejo: "Segunda llave del cante", 1990.

  7. Niño de Marchena: "Edición especial: Grabaciones inéditas". Son grabaciones procedentes del Archivo Sonoro del propio cantaor, 1992.

  8. "Pregón de la Semana Santa de Sevilla, 1956: Don Antonio Rodríguez Buzón". Grabación cedida por su viuda.

  9. Manuel Oliver "Memoria viva de los cantes de Triana", 1998. 6 temas procedentes de grabaciones privadas.

  10. "La Perla de Triana y familia", 2001. 12 cantes procedentes de grabaciones privadas 1964 a 1968. Se acompaña de un libreto con documentos gráficos.

  11. Luis Caballero: "La resurrección de mi voz cantada", 2001. 15 cantes en 2 CD, grabaciones procedentes de los archivos del cantaor y de M. Cerrejón. Se acompaña de un libreto con fotos y documentos.

  12. Luis Caballero: "Al cante infinitamente agradecido", 1998, 12 temas. Guitarra José Luis Postigo.

  13. Jesús Heredia: "Viejos y Nuevos senderos del Flamenco" Guitarra Manolo Herrera.

  14. Manuel Mairena: "Vía Grucis".

  15. Manuel Márquez el Zapatero: "De Villanueva es", 2001. Guitarra José Luis Postigo. 11 cantes. Se acompaña de libreto explicativo.

  16. "La fragua sigue cantando", XXV Aniversario de la fundación de la Peña de Fragua de Bellavista. Grabación realizada por aficionados.

  17. "XXV Aniversario de la Peña Torres Macarena", 1999. 15 cantes. Patrocinado por la Peña Torres Macarena y Diputación de Sevilla.

En la serie "Flamenco Viejo, Grabaciones inéditas en microsurco, cassetes y CD", editado por Pasarela, Manuel Cerrejón ha dirigido y producido los siguientes discos compactos:

  1. Vol. I.- Niño León y Niño del Museo, 1992. 20 temas.

  2. Vol. II.- Manuel Centeno "El Carbonerillo" y Antonio Rengel, 1992. 19 temas.

  3. Vol. III.- Manuel Centeno y Pena hijo a dúo y El Corruco de Algeciras, 1992. 20 temas.

  4. Vol. IV.- Pedro Martín Alonso "El Chato de las Ventas", 1992. 22 temas.

  5. Vol. V.- Manuel González "Guerrita", 1992. 23 temas.

  6. Vol. VI.- Niño de Alcala, Niño de los Lobitos y Niño de la Isla, 1992. 24 temas.

  7. Vol. VII.- Manuel Vallejo, 1990. Dos cassettes, 28 temas.

  8. Vol. VIII.- Niño de Marchena y Labao de Paradas, 1993. 24 temas.

  9. Vol. IX.- Paco Mazaco, 1993. 20 temas.

  10. Vol. X.- Niño de las Marianas, 1993. 13 temas incluye una entrevista de M. Cerrejón con Luis Maravillas, hijo del Cantaor, y dos solos de guitarra.

  11. Vol. XI.- Niño de Marchena y Juanito Valderrama, 1993. Dos cassettes y 9 temas respectivamente. El productor del cassette de Valderrama es Luis Mª. de la Cueva.

  12. Vol. XII.- Antonio Pozo el "Mochuelo" y Encarnación Santisteban "La Rubia", 1993, 22 temas.

  13. Vol. XIII.- La Niña de los Peines y El Niño Escacena, 1993. 24 temas.

  14. Vol. XIV.- Manuel Vallejo, 1993. 18 temas.

  15. Niño de Aznalcollar. Guitarra Niño Ricardo. 12 temas. Cantes inéditos en los soportes del vinilo y CD proceden de grabaciones en pizarra, 1928.

  16. José Cepero "El poeta del cante". Guitarra Niño Ricardo. 18 temas. Cantes inéditos en los soportes de vinilo y CD.

  17. Aurelio de Cádiz: "Primeras y únicas grabaciones realizadas en discos de pizarra 1928". Guitarra Ramón Montoya, 1993. 20 temas.

  18. José Bedman, "El Seco". Reproduce 12 cantes grabados en pizarra; se acompaña de un libreto con datos biográficos y fotos. Este trabajo fue patrocinado por el Ayuntamiento de Puente Genil, Diputación de Córdoba y Peña Flamenca "Fosforito".

  19. Niño Caracol: "Primeras e inéditas grabaciones realizadas en 1930". 1997. Contiene 12 cantes y una amplia documentación y entrevistas con el cantaor.

  20. "Los cantes Hispanoamericanos en el mundo del flamenco. Ida y Vuelta". Contiene un libreto con fotos, artículos y una amplia información. Los 69 cantes recogidos y distribuidos en tres CD proceden de grabaciones en discos de pizarra. Este trabajo fue patrocinado por la Diputación de Sevilla.

  21. "El Flamenco en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929". Contiene 15 temas e incluye el Himno de la Exposición y cantes de Angelillo, Pepito el Pintor, Niño de Marchena, Manuel Vallejo, Niña de los Peines, Manuel Centeno, Coro de Campanilleros de Bormujo y un solo de guitarra de Miguel Borull. Proceden de grabaciones en pizarra. Contiene además un libreto explicativo con fotos de la época. Este trabajo fue patrocinado por el Área de Cultura y Deporte de la Diputación de Sevilla.

  22. "La música en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929. La Voz de la Historia". Incluye los quince temas del disco anterior y grabaciones del coro de Campanilleros de la Esperanza de Triana, Banda Sevillana de Tomares y el Himno de la Exposición cantado por Miguel Fleta. En total 20 temas. Este trabajo fue patrocinado por el Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

  23. "Cantes Flamencos Republicanos", 1996. 13 temas procedentes de grabaciones en pizarra, cantaores Guerrita, Vallejo, Niño de la Huerta, Chato de las Ventas, Niña de los Peines, Corruco de Algeciras y Niño Fanegas.

  24. "Cante a dúo y a tres voces", 1995. Editado en un CD y también en dos cassettes con un total de 20 temas. Pinto y Caracol; Jesús Perosanz y el Sevillanito; pinto y el Carbonerillo; Marchena y Niño Fanegas; Angelillo y Estrellita Castro; Centeno y Pena hijo; El Sevillanito, Pinto y el Carbonerillo; Marchena, Varea y el Pescaero.

  25. "Cinco guitarras históricas", 20 temas, intervienen Ramón Montoya, 1925; Miguel Borrull; Antonio Hernández, Niño Sabicas y Niño Ricardo. Incluye una grabación de estos dos últimos realizada en Méjixo, 1949, en una máquina propiedad del Niño Ricardo.

  26. Pepe Pinto: "Cien años de memoria flamenca" Edición conmemorativa del Centenario de su nacimiento. Acompaña un libreto con datos biográficos, fotos y entrevistas. Contiene 22 temas procedentes de discos de pizarra, e incluye una grabación de la Niña de los Peines, realizada en una reunión privada.

  27. "El Flamenco a través de la discografía: Historia y evolución 1895-1950". Esta obra contiene un libro explicativo con documentos gráficos inéditos y consta de seis CD con un total de 92 cantes, se editó en el año 2000.

    Vol. 1.- Recoge grabaciones en cilindros en la etapa de 1895 a 1902, de los cantaores Chacón, El Mochuelo, Manolo el Sevillano, Paco el Montilla, El Macaca, Antonia La Malagueña, Manuel Cagancho, Elena Font, Niño de Cabra, el Ciego Acosta, Rafael el Moreno y el Diana.

    Vol. 2.- Recoge grabaciones monofaciales 1904 y 1905 de los cantaores Señora R. García, Sebastián Scota, El Canario Chico, Revuelta, Paco Aguilera, Niño de Cabra, Garrido de Jerez, El Mochuelo, Niño Escacena y La Rubia.

    Vol. 3.- Recoge grabaciones mecánicas 1910 a 1920 de los cantaores La Rubia, Paca Aguilera, Fernando el Herrero, Niño de la Isla, Pastora Imperio, Juan Rios El Canario, Niña de los Peines, Niño Escacena, El Macareno, Rubia de las Perlas, Niño de la Matrona y Teresita España.

    Vol. 4.- Comienza la etapa de las grabaciones eléctricas años 1920 a1930. Manuel Pavón, Cojo de Málaga, Manuel Centeno, Manuel Vallejo, Niño de Marchena, Chato de Valencia, Niña de Linares, Pepito El Pinto.

    Vol. 5.- Año 1930 a 1940, Pena Hijo, Manolo Centeno, Bernardo de Los Lobitos, Manuel Vallejo, El Carbonerillo, Enrique Orozco, Manuela de Ronda, El Negro Aquilino y Sabicas.

    Vol. 6.- Años 1940 a 1950, Canaleja de Puerto Real, Pepe Pinto, Enrique Orozco, Niño de Marchena, Pepita Caballero, Niño de Almadén, Gracia de Triana, Niño de las Cabezas y Manuel Vallejo.

  28. Manuel Vallejo: "Vida y obra de una leyenda del Flamenco", 2002. Cuatro CD con un total de ochenta cantes. Incluye entrevistas y opiniones de varios artistas y familiares. Fue patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y Bienal de Arte Flamenco.

    Por esta obra se le concedió a Manuel Cerrejón el Premio de Investigación otorgado por el Festival Internacional del Cante de las Minas, celebrado en La Unión (Murcia) el año 2003.

  29. Pepe Marchena. "Así era el Niño de Marchena", 2003. 21 temas, incluye la última grabación de este cantaor en público, que tuvo lugar en el Casino de Cabra el 9 de febrero de 1972 y cantó Tango: "Los ojos negros " y Guajiras: "Una cubana me dijo".

    Este trabajo discográfico representa un recorrido por la vida de este artista. Contiene en CD y un libreto que reproducen documentos gráficos y sonoros inéditos. Ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Marchena y Bienal de Arte Flamenco.

  30. "Triana cantaora: Entre el barro y la fragua", 2004, dos CD con un total de 27 temas y contiene además, un libreto con textos, y archivo gráfico. Los CD contienen documentos sonoros grabados en festivales y reuniones privadas así como entrevistas a El Poeta de Alcalá, el Arenero, Naranjito, Oliver, etc. Este trabajo está patrocinado por Comerciantes de Triana y por el Distrito de Triana del Ayuntamiento de Sevilla.

    Vol. 1.- Reproduce dos cantes de Manuel Cagancho grabado en 1899 en cilindros.
    Tragapanes canta Soleares y Siguidiyas, 1985
    Sordillo de Triana: Soleares, 1976
    Manuel León, el Teta: Fandangos, 1984
    Niño Segundo: Soleares, 1964
    Oliver de Triana: Soleares, 1976
    Jarillo de Triana: Soleares, 1988
    Pepe de la Matrona: Soleá apolá, 1949
    Rafael Fantanilla, Niño de Triana: Tango 1908
    El Arenero: Soleares, 1976
    Gracia de Triana: Soleares, 1991

    Vol. 2.- Naranjito de Triana: Fandangos y Soleares, 1977
    Chiquito de Triana: Bulerias, 1936
    Pepe de la Matrona: Siguiriyas, 1949
    Gracia de Triana: Fandangos, 1946
    Felipe de Triana: Soleares, 1958
    Carmen Florido: Sevillanas y Saetas; 1962
    Domingo el Alfarero: Soleares
    Oliver de Triana: Martinete, 1976 y Soleares, 1979
    Manolito el Pintor: Soleares, 1970
    Joaquinito Ballesteros: Soleares, 1963

El contenido gráfico y sonoro de todos este trabajo así como el de los anteriores proceden del Archivo Flamenco de Manuel Cerrejón, quién a la vista de todo lo que ha producido discográficamente , el mundo del flamenco tiene una deuda de gratitud con él, ya que ha dado a conocer y rescatado obras y cantes que estaban olvidados. Por todo ello, querido amigo Manuel Cerrejón, muchas gracias por tu dedicación a la difusión de nuestro Arte Flamenco.