Grabaciones

Discografía Flamenca

 

 

Rafael Infante Macías

Para encuadrar a un cantaor dentro del mundo del flamenco no sólo es necesario saber la época en la que vivió, dónde nació, dónde habitó y cuál fué su entorno sociológico, sino que es necesario conocer qué cantaba y cómo lo hacía. Este conocimiento lo podemos adquirir a través de la tradición oral que se ha ido trasmitiendo de generación a generación, con el peligro de que lo que nos llegue no sea una fiel reproducción del cante original, pues, posiblemente, cada cantaor al interpretarlo refleje su propia personalidad. Afortunadamente la tecnología se ha puesto al servicio del cante flamenco, ya que a finales del siglo XIX se iniciaron las primeras grabaciones, primero en cilindros de cera y en discos de pizarra después, hasta llegar a las modernas técnicas de grabación, que reproducen fielmente las primeras grabaciones de los grandes maestros, constituyendo un documento sonoro imprescindible para el estudio e investigación del cante flamenco.

Para facilitar al investigador o al aficionado el estudio de estos temas, estamos construyendo una base de datos en la que se recoge información sobre el cantaor, nombre del disco, casa discográfica, año de grabación o de edición en caso de no disponer del primero, número de matriz o referencia, formato, palo, estilo, título, duración, guitarrista y letra, y con fines didácticos se ilustra cada uno de los palos que grabó cada cantaor, con un cante. Hemos procurado que corresponda a diversas etapas del mismo, de manera que pueda apreciarse su evolución. Si en la letra aparece el icono puede tener acceso a su audición. Actualmente están introducidos los datos referentes a Seleccione autor y a medida que vayamos completándolo iremos añadiendo los correspondientes a otros cantaores.

Hay que rescatar del olvido a aquellos viejos cantaores quienes con sus cantes han hecho la Historia del Cante Flamenco, cómo cada uno de ellos a través de su aportación personal, ha contribuido a la evolución de los cantes. Es necesario hacerle un homenaje a todos ellos, pero ¿qué mejor homenaje se les puede hacer que el escuchar sus grabaciones?

Por otro lado, considero que es no sólo conveniente, sino necesario, que los jovenes aficionados conozcan cómo los grandes maestros del cante flamenco concebían estos cantes, qué matiz diferenciador había entre un cantaor y otro al ejecutar el mismo cante, incluso la misma letra, adaptandolo a sus facultades. Así como que los jóvenes cantaores beban de estas fuentes y les permita distinguir el oro del oropel.

Se acompaña una brevísima biografía de cada uno de los cantaores, basta pinchar sobre el nombre para tener acceso a ella. Si está interesado en una biografía más amplia puede consultar el “Diccionario Flamenco” de Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz, así como a través de Internet las páginas de Triste y Azul, Flamenco World, etc...

La discografía que se ha incluido corresponde a las grabaciones primitivas, no a las ediciones posteriores o recopilaciones que se han realizado con posterioridad. Algunos de los antiguos discos referenciados, hoy están reproducidos en formato CD, consulte si está interesado “La Discoteca ideal del Flamenco” de Ángel Álvarez Caballero.

Si está interesado en conocer la historia y evolución de las grabaciones en discos de pizarra, así como las circunstancias bajo las cuales se realizaron, consulte “El Flamenco en la Discografía Antigua” de Antonio Hita Maldonado, publicado por la Universidad de Sevilla nº 159, texto básico para un investigador por la riqueza de datos que contiene.

La base de datos está configurada, de manera que la información se obtenga por dos procedimientos de búsqueda: Búsqueda abreviada, es la que actualmente se puede utilizar, y Búsqueda avanzada, en la primera basta introducir en la casilla correspondiente el término sobre el que se desea información. A través de la segunda, se puede obtener información cruzando datos. Nuestro propósito es incluir un tercer procedimiento, desarrollando un Tesaurus, que tiene interés sobre todo si se quiere analizar las letras de los distintos cantes flamencos.

Si detecta algún error u omisión en los datos, le ruego lo comunique a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. . Si dispone de información sobre otros cantaores o letras todavía no incluidas le agradeceríamos nos los proporcione. En este sentido expreso mi agradecimiento a aquellas personas que me están enviando información y datos complementarios, animandoles que continuen haciendolo para conseguir que la base de datos sea lo más completa posible y sea de utilidad al aficionado o al investigador.

En este proyecto han colaborado de manera altruista muchas personas, entre ellos Alejandro Ruiz, Pedro Luque, Francisco Méndez, Francisco Valverde y Ana García Labat quienes han diseñado y construido la base de datos; Ana Tenorio, Documentalista del C.A.F., Antonio Reina, Antonio Hita, José Valencia, José Manuel López Mohiño, Manuel Cerrejón y Diego Alba quienes no sólo me han proporcionado información valiosa y documentación sonora, sino también sugerencias y consejos, y lo que es aún más importante, su amistad. A todos ellos mis más profundo agradecimiento.