Presentación de la Web

 

 

 


Rafael Infante Macías

 

En su libro "Misión de la Universidad", Ortega y Gasset indicaba que la enseñanza universitaria debe estar estructurada de forma que cumpla estas tres funciones:

  1. Transmisión de la cultura.

  2. Enseñanza de las profesiones.

  3. Investigación científica y educación de nuevos hombres de ciencia.

En la actualidad, por Investigación Científica se entiende la utilización, del Método Científico por lo que su aplicación no sólo se refiere a las tradicionalmente conocidas como disciplinas de Ciencia, sino que corresponde a todos los campos del saber.

El Arte Flamenco, es la manifestación cultural más importante de Andalucía, por lo que debe estudiarse de forma rigurosa, abriendo nuevos caminos para su investigación. Investigación, que por otro lado, es multidisciplinar ya que abarca varios campos del saber: lingüístico, antropológico, sociológico, musical, etc.

 

Este Arte debe transmitirse a las nuevas generaciones para que por un lado conozcan su riqueza cultural, y por otro aprendan los cantes de sus mayores, contribuyendo así, de manera eficaz, a su enseñanza y a su difusión.

La Universidad como motor de investigación y como impulsora del desarrollo cultural debe colaborar con otras Instituciones para conseguir los objetivos indicados, que por otro lado están recogidos en el Estatuto de Autonomía para Andalucía: "Afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad".

El interés de la Universidad por el flamenco no es un fenómeno nuevo, sino que data ya de algunos años. Recordemos las diversas actividades que en la década de los sesenta se organizaron en las dos Universidades Andaluzas existentes en aquellos años.

Entre estas actividades destacamos la celebradas en la Universidad de Sevilla, organizada por la Cátedra de Flamencología de Jerez, de la Primera Semana del Flamenco que tuvo lugar en 1964. En marzo de 1969 se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Derecho un recital en el que intervinieron entre otros Antonio Mairena, Luis Caballero y Chocolate.

En la Universidad de Granada, se celebraron diversos recitales en los primeros años de la década de los 70, entre ellos el de Manuel Gerena en el Colegio Mayor Isabel La Católica y el de Fosforito en la Facultad de Ciencias.

Las nuevas Universidades Andaluzas, desde su inicio incorporaron el Flamenco a su actividades, creando Cátedras de o Aulas de Flamenco. Hay que destacar la labor realizada por Antonio Fernández Cachero y Andrés García Román en la Universidad de Córdoba, ya que la pujante Cátedra de Flamenco de esta Universidad debe su creación, en gran parte, al tesón y empeño de estos compañeros.

El Flamenco se incorpora a las actividades universitarias madrileña, en la década de los sesenta, pero lo hace por motivos diferentes que en los de Granada y Sevilla. Aquellos eran años de agitación política estudiantil, y había que ingeniárselas para expresar la protesta con el menor riesgo posible. Recuerdo que, yo estudiaba en estos años Matemáticas y residía en un Colegio Mayor, al estar prohibido el cantar el Gadeamus en las manifestaciones autorizadas, a alguien se le ocurrió la idea de que en lugar de cantarlo lo silbáramos y así se hizo, produciendo el desconcierto en los "grises", quienes pidieron instrucciones y como era de esperar disolvieron la manifestación. Si tenemos en cuenta que el cante flamenco refleja sentimientos, pasiones, sufrimientos, quejas y persecuciones, es compresible que calara hondo en esta juventud, llena de ideales, ilusiones en transformar aquella sociedad y convertirla en un sociedad libre y solidaria. El cante flamenco reflejaba perfectamente el deseo de esta juventud, por eso se organizaron numerosos recitales, en lo que intervinieron entre otros Manuel Gerena, Enrique Morente y José Meneses. La mayoría de estos recitales tuvieron lugar en el Colegio Mayor San Juan Evangelista.

Pero el flamenco prendió en los estudiantes madrileños, con palabras de José Luis Ortiz Nuevo, con "una llama viva". Llama que aun perdura, pues continúan celebrándose Jornadas de Estudios Flamenco tanto en la Universidad Complutense como en la Autónoma.

En el resto de las Universidades españolas, también hay actividades flamencas, citemos a la de Murcia, Barcelona, País Vasco, etc.

Así pues actualmente hay un interés creciente en las Universidades por este Arte, por ello y con el fin de cumplir los objetivos marcados en nuestro Estatuto de Autonomía, debería establecerse un marco de colaboración, al menos, entre las Universidades Andaluzas, sin pérdida de las peculiaridades de cada una de ellas, que contemple la organización de seminarios, cursos, mesas redondas y cuantos actos sirvan para la difusión del flamenco; así como la edición de publicaciones especializada, y la creación de una revista de estudios y ensayos sobre estos temas.

Como punto de arranque se ha creado esta página web. En ella se recogen las diversas actividades que se realizan en las Universidades, así como las Tesis que se han leído, cursos y seminarios a impartir, y en general cuantas noticias se generen sobre el flamenco. Pero para que sea lo más útil posible es necesario contar con la colaboración y ayuda de todos los aficionados, de manera que se disponga la información a tiempo, y pueda ser conocida ante de la celebración de las actividades correspondientes. Esta información así como las sugerencias que desee hacer puede enviarla a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .