Cine y Flamenco

 

 

Rafael Infante Macías

El cine es uno de los vehículos más importante para la transmisión de la cultura ya que es un poderoso medio de comunicación. Si tenemos en cuenta que el flamenco, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en sus tres facetas; cante, baile y toque, tenía ya un papel preponderante en la cultura andaluza, no es de extrañar que el cine, desde su inicio, se ocupase de esta manifestación cultural, así como el de reflejar el tipismo andaluz, tan popular en estos años.

Las primeras filmaciones sobre flamenco las realizó Ricardo de Baños, eran unos cortometrajes en los que cantaba Antonio Pozo "El Mochuelo" y como en esta primera etapa del cine aún no se había incorporado el sonido, la proyección de la película se sincronizaba con discos. En 1929, Florián Rey dirige "Fútbol, amor y toros", en la que interviene el cantaor Guerrita, y fue una de las primeras películas del cine sonoro. A raíz de esta experiencia, y hasta el momento actual, se ruedan numerosas películas sobre este arte.

Para facilitar al estudioso o al aficionado al Flamenco el conocimiento de esta manifestación cultural y como complemento a la Base de Datos Discográfica, estamos construyendo esta Base de Datos que recoge información sobre películas que de una o de otra forma tocan el flamenco. A veces lo hace de una manera superficial o son apariciones ocasionales, y en otras lo refleja con más profundidad, ocupando el flamenco un lugar central en el argumento.

Según la línea argumental o los intérpretes que intervienen en las películas, se han clasificado éstas en tres clases: Flamenco, Copla, Escenas Flamencas. Esta clasificación es subjetiva por lo que puede no ser compartida, máxime cuando la línea que las separa, a veces, es difusa.

Si en la ficha de la película aparece el icono , pinchándolo, tendrá acceso al cartel de la misma.

Si detecta alguna omisión en la relación de películas, o bien algún error en los datos, así como cualquier tipo de sugerencia, le agradecería me lo comunique al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

En la elaboración de esta Base de Datos han colaborado de manera altruista muchas personas, entre ellas Claudio Arjona, Israel Piñal de Castilla, Alejandro Ruiz, Pedro Luque, Ana María Galán, Francisco Méndez y Francisco Valverde. A todos ellos mi más profundo agradecimiento.